Comunicación social

Comunicación social

jueves, 26 de mayo de 2016

Comunicador audiovisual y periodista


http://www.slideshare.net/TatianaGaviria19/tiempo-real




EL COMUNICADOR AUDIOVISUAL: PERFIL PROFESIONAL
ž Conocimiento integral de su disciplina.
ž Responsabilidad social desde la ética.
ž Creatividad.
ž Solidaridad.
ž Consciente de su papel de servicio a la comunidad que necesita ser informada de una manera integral.
ž Consciente de su papel en el contexto del proceso comunicacional del entorno.
ž Conoce la actualidad del contexto cercano y del contexto global y sabe interpretarla.
ž Investiga los datos que interesan a sus propósitos. ž Tiene destreza a la hora de determinar y contactar sus fuentes de información.
ž Construye mensajes periodísticos tomando como base los géneros audiovisuales (ficción y no ficción con todas sus derivaciones o subgéneros).
ž Coordina la gestión audiovisual dependiendo del rol que tenga en la elaboración de los productos.
ž Cultura general ampliada. Conocimiento de la actualidad relacionada con el mundo de la imagen.
ž Destrezas en el manejo de la lengua (elaboración de discursos audiovisuales)
ž Destreza en las relaciones interpersonales y grupales.
ž Rol de liderazgo frente a grupos.
EL COMUNICADOR AUDIOVISUAL: PERFIL PROFESIONAL
ž Habilidades para investigar, planear y hacer realidad temáticas sociales a través de productos audiovisuales. ž Capacidad para el manejo eficiente de las tecnologías informativas (equipos para preproducir, producir y postproducir)

PERFIL PROFESIONAL DEL
COMUNICADOR EN EL PERIODISMO

OLFATO PERIODÍSTICO. Saber identificar los temas que son de interés.
Saber en qué lugares y/o situaciones se puede producir una noticia. Saber identificar cuál es la verdadera noticia dentro de un hecho.
SABER ESCOGER UN BUEN TEMA. Buscando captar la atención del lector para que
decida acceder a la información que brinda el periódico o la revista.
VOCACIÓN DE INVESTIGADOR. Todo buen periodista deber estar motivado para
investigar acerca de todo lo que está sucediendo.
Permite ampliar y profundizar en las noticias.
EQUILIBRIO, NEUTRALIDAD, IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD.
Justicia, integridad y rectitud. No tomar partido por una postura en particular. Siempre se deben mostrar las dos caras de la moneda. Buen manejo de la información, no caer en la exageración y el sensacionalismo. Aplica también para los artículos de opinión.
ÉTICA PROFESIONAL. Tener en cuenta los valores y la moral para así
evitar caer en injusticias y poder hacer el trabajo de una manera limpia y correcta.
LA VERDAD COMO ESTANDARTE. De eso depende la credibilidad tanto del
periodista como del medio impreso.
RIGUROSIDAD CON LA INFORMACIÓN. No toda la información es verídica, así que es
mejor indagar todos los puntos de vista antes de lanzar conjeturas.
VERACIDAD. Equivalente a la conformidad del pensamiento
con la realidad de las cosas. No especular sobre los hechos.
RESPONSABILIDAD. Saber que se tiene compromiso con una
empresa, sin importar su popularidad como medio. A la hora de buscar la información, de organizar horarios, de contactar las fuentes, de acudir a testigos.
CREDIBILIDAD. Tener como bandera la verdad. La credibilidad se
logra con la trayectoria profesional, el lugar donde se labora y los argumentos que utilicemos en cada uno de nuestros escritos.
TRANSPARENCIA. Con valores, ética y moral intachables para así
poder inculcar respeto.
CONSULTAR TODAS LAS FUENTES. Hacer un cubrimiento amplio de los hechos en
busca de transmitir el más completo compilado de información.
RESPETO POR LA FUENTE. Agradecer que son ellas quienes nos
proporcionan la información. Establecer límites para no caer en la manipulación de las mismas. Se debe acudir a la fuente directa sin intermediarios que puedan distorsionar la información.
PERFIL PROFESIONAL DEL
COMUNICADOR EN EL PERIODISMO
CITAR A LA FUENTE. Es importante citar el origen de la información
siempre y cuando no pongamos en peligro su integridad.
CONTAR CON FUENTES CONFIABLES. La información que se publica tiene que ser real. Cualquier comentario mal hecho o distorsionado puede traer problemas legales a la empresa periodística.
CONOCER LA COYUNTURA PERIODÍSTICA. Capacidad para prever los diferentes cambios que ocurren en los medios.
CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO. Tener amplio conocimiento de los hechos
políticos, económicos y sociales del país, además de su historia.
CAPACIDAD DE INTERPRETAR LA REALIDAD.
No mezclar la ficción con la realidad. Tener cultura y conocimiento general de lo que ocurre. Si el periodista es un buen lector, sabe identificar lo que es noticia, va más allá.

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